EL TIEMPO ES COLOMBIANO-Guion





 
1. INT. CASA DE OSCAR. NOCHE

OSCAR (33)  Se abre la puerta de la casa, se asoma entre los marcos la silueta de Óscar, que entra con los pies pesados, deja sus botas junto al perchero en el que también cuelga su chaqueta, mira el reloj que marca las 19:09.
Suspira mientras avanza, sube las escaleras, entra al cuarto y se detiene en su mesita de noche, en la que hay una foto de un niño pequeño junto a un volante que dice “gracias por desmovilizarse, colombiano”. Oscar sonríe sarcásticamente para sí mismo, prende el televisor y echa para atrás su cabeza. Atrás se ve el reloj.

 
AMIGO DE OSCAR (10) Entra voz en off con sonido de exterior, quemado en blanco, cámara apunta al cielo y entonces entran los pies de Óscar niño.

OSCAR NIÑO (10) Óscar atraviesa un camino que lo dirige hacia una casa naranja

AMIGO DE OSCAR

Oscar ¿y ahora usted que va a hacer? Le escuché a mi mamá que se iban a ir a la ciudad para huir de los ‘paras’ y que así no lo matarán a usted.

 

OSCAR

(Ira)

 No sé, pero esa gente tiene que pagar por lo que le hicieron a mi taita, se lo juro por diosito que no me voy a hacer el bobo.

 

AMIGO DE OSCAR

 Vea ¿Usted ha escuchado de la cucha Anastasia? ¿La que vive en la vereda La Florida? Dicen que esa es bruja, pero de las que ayudan a la gente, todos los pueblos tienen una bruja, pero doña Anastasia es querida y hace favores, yo creo que le debería preguntar a ella.

 

2. EXT. CASA DE “ANASTACIA”. DIA | PASADO

 

suenan un par de toquecitos en la puerta de la casa de Anastasia, alguien en el interior abre y a continuación vemos a un niño pequeño a través de la puerta. 


ANASTACIA

(Mira de lado a lado, se muestra tensa)

 ¿Y a uste’ quien lo mandó? ¿Quién es uste’?

 

OSCAR

(Intimidado)

  Buenas, es que me dijeron que usted ayuda a las personas. 

 

ANASTASIA

(Desconfiada)

 ¿Ayudarlo a qué? 

 

OSCAR

(Decidido)

 Es que quiero vengar a mis papás, Los mataron los ‘paras’. 

 

ANASTASIA

(Relaja el semblante y muestra interés en el niño)

 Ah, sí me enteré. Yo le puedo ayudar a vengarse de esos tipos, pero necesito saber si usted está dispuesto a ayudarme a mí, si tiene convicción por la causa.

 

OSCAR

(Decidido)

 Sí la tengo, por mi familia lo que sea.

Alias Anastasia le hace un gesto a Oscar para que entre a la casa, él sigue y ella cierra la puerta. Afuera se ve un símbolo de las FARC.


*Voz en off*

ÓSCAR

 

 Me mataron a mi mamá un 19 de octubre del año 2000, a partir de ese momento la sed de venganza se adueñó de mi corazón, eso me llevó a buscar a esta supuesta bruja quien en realidad era alias Anastasia, reclutadora de las FARC. Una vez entre a esa casa no hubo marcha atrás, firmé un pacto en el que había vendido mi alma a la guerra, sin saberlo sacrifiqué mi infancia y mi futuro por una causa que no alcanzaba a comprender aún.

 
3. INT. CASA DE OSCAR. NOCHE | PRESENTE
 
Tic Tac Tic Tac, suena el reloj y Oscar despierta de su pequeño sueño, se fija en la hora y ve que este aún marca las 19:09. Hace un gesto de frustración y decide que lo mejor es intentar dormir, sin embargo, al hacerlo recuerda cómo decidió desertar de la guerrilla.
 
4. EXT. ICTA. DÍA | PASADO
 
Oscar, con traje camuflado y fusil al hombro, está recostado contra un árbol mientras hace guardia en el campamento, a su lado pasa apurada una joven.

MARIANA (26) vestida también con traje camuflado y con fusil al hombro. El muchacho se alegra y juguetonamente le aprieta la costilla.

OSCAR

(Ligero)

 ¡Pst! flaca, tírame un hueso

 

MARIANA

(Estresada y con preocupación)

 ¿Qué quiere Oscar?

 

OSCAR

(reclamando)

 Uy, con que andamos de malas ¿no?

 

MARIANA

(Irritada)

 Oscar no me moleste que no estoy humor.

 

OSCAR

(Sospechando)

 ¿Flaca que pasa? ¿Está bien?

 

MARIANA

(conciliadora)

 No, Oscar- respira profundamente- estoy embarazada.

 

OSCAR

(sobresaltado)

 Mariana ¿Usted sabe lo que le va a hacer mi comandante si se entera? ¡La van a matar! O mínimo la obligan a abortar ¡estamos en una guerra carajo! Usted no puede seguir acá porque está corriendo mucho peligro, váyase lejos de aquí. 

 

MARIANA

(Indignada)

 ¿Usted me está diciendo que me vuele?

 

OSCAR

(En voz baja)

 Si, sí alguien se entera que está embarazada pone en juego su vida y la del pelado. Váyase que yo la cubro.

 

MARIANA

 Óscar no, si me vuelo me vuelo con usted, no se quede acá a morir por una causa que no existe.

 

ÓSCAR

 Lo hago por usted y por el pelado, si yo no estoy acá para dar la cara uste’ corre más riesgo.

 

MARIANA

(Persuasiva)

No sea pendejo, dígame la verdad ¿Está pensando en usted o en su venganza estúpida? Acá no la va a encontrar, deje ese resentimiento atrás y construyamos una familia juntos.

Zoom suspensivo a la cara de Oscar, que tiene un semblante de confusión.

 

 
 
 
5. INT. CASA DE OSCAR. NOCHE | PRESENTE
 
Oscar no puede dormir, da vueltas en la cama mientras continúa recordando.
 
6. EXT. CAMPO DE TRABAJO. DÍA | PASADO
 


*Voz en off*

ÓSCAR

(arrepentido)

 En ese momento hice lo que creí (y aún sigo creyendo) que era correcto, en lo que me equivoqué fue en pensar que podría huir de mi pasado tan fácilmente.

Óscar está trabajando en el sembrado junto a su casa, mientras Mariana y Sergio terminan de comer en la casa. Óscar está agotado físicamente, pero se le ve tranquilo con la vida que lleva. Su mente aún sigue en el pasado. Levanta una pala y la entierra en el piso, se seca el sudor de la frente y mira su reloj, que corre normalmente: las 19:08. Tic-tac, tic-tac, la manecilla más grande, la de los segundos, se mueve con el sonido del reloj hasta dar la media vuelta al circuito. La casa está a doscientos cincuenta metros de donde está él, que la mira con un semblante reflexivo. Mira otra vez el reloj: faltan cinco segundos para las 19:09. Sabe que está preocupado, pero no sabe por qué. Tic-tac, tic-tac, la aguja grande camina sobre los segundos; tres, dos, uno. al llegar a la hora en punto suena un disparo, seguido de otro. Óscar corre a la casa. Mientras llega divisa a lo lejos un grafiti con la consigna “Por traidores hptas”. 
Lamentos, lamentos.
 
7. INT. CASA DE OSCAR. NOCHE | PRESENTE
 
Oscar despierta y presiona la almohada contra su cara mientras escucha en su cabeza (voz en off) su propio llanto al velar a su esposa y a su hijo. Luego de unos segundos retira la almohada de su cara y escucha los ruidos del televisor, se percata de que este sigue encendido por lo que se levanta para apagarlo, antes mira la hora de nueva y continúan siendo las 19:09, frustrado se detiene al escuchar el noticiero. Mientras Oscar mira la televisión suenan los siguientes titulares.

JOAQUIN PRESENTADOR TV

 …En Mesetas, Meta, cerca de 200 familias del Espacio de Reincorporación ‘Mariana Páez’ donde viven firmantes del Acuerdo de Paz recibieron un ultimátum de disidencias del Estado Mayor Central para que abandonen ese espacio territorial en un plazo de 30 días.

Oscar se agarra la cara, decepcionado mientras exclama


ÓSCAR

(resignación)

¡Tanto que jodieron para que sigamos en lo mismo! ¡Cuando llegará el día en el que esta puta guerra me deje de perseguir!

Voltea y mira nuevamente la imagen de su hijo en la mesa de al lado.


OSCAR

 (Culpable)

 Checho, yo sé que me vendí, que la cague, pero enserio que ya no se a donde más huir… Quiero pasar la página de una vez por todas.

JUANITA PRESENTADORA DE TV

  En otras noticias, el ICBF como parte de la ruta de acción para prevenir el reclutamiento de menores, lanza una convocatoria dirigida a excombatientes para hacer parte de un programa que mitigue esta problemática.

En medio de sollozos Oscar sonríe y mira nuevamente la imagen de su hijo mientras dice:


OSCAR

Gracias Checho.

Nuevamente voltea a ver la hora, se sorprende cuando el reloj por fin marca las 19:10.
 

FIN
 

Escrito por Juan Pablo González y Laura Hernández 


Comentarios

Entradas populares